Antecedentes Históricos a la Reforma

Antecedentes Históricos a la Reforma

 500 AÑOS DE LA REFORMA

Como todos conocemos El Cristianismo nace con Jesucristo mismo. El Hijo de Dios que vino a salvar a su pueblo de sus pecados. El Prometido que liberaría a su pueblo. Aquel que entró en un burrito aclamado por un pueblo “hosanna al hijo de David” El pueblo esperaba un salvador. Uno que los liberaría del Imperio Romano. Ellos esperaban un hombre con su espada y quizá en un enorme caballo, Sin embargo Jesús hace su entrada triunfal montado en un Pollino.

Estos discípulos de Jesús fueron creciendo cada día mas y mas y fueron llamados cristianos. Los Cristianos iban creciendo hasta que un día llegaron al mismo centro de sus opresores. Haciendo que Roma en vez de ser la capital que los imperaba, ahora sería la capital y el Centro del cristianismo.

Este tiempo la historia lo llama “La Edad Media” Durante esta edad el cristianismo dejó de ser cristiano ensuciándose en la política al apoderarse de la autoridad política de la sociedad. Al llegar a ser la máxima autoridad ahora todos deberían obedecer lo que su máxima autoridad el papa diga. Al ser una sola autoridad fue llamada Iglesia Católica. Iglesia universal.

La Iglesia ahora llamada católica llegó a su máximo apogeo es por eso que la historia llama también a la edad media como “La Edad de Oro del Cristianismo”.

Como todo político la iglesia católica comenzó a ser sucia y corrupta creando infinidad de formas para sacar dinero al pueblo. Uno de las mas grandes fue el tema del Purgatorio y la venta de indulgencias, es decir “Comenzaron a Vender la Salvación”.

Su corrupción llega al punto que cualquiera que acuse la corrupción a la que la Iglesia católica a caído era acusado y condenado a la muerte. Por lo tanto nadie se atrevía a contradecir lo que la Iglesia católica o el Papa ordenaban.

Crearon terribles formas de muerte pública para todo aquel que se atrevía a contradecir al Papa de modo que el miedo hacia que la gente obedezca calladito y sin reproche.

Las Prédicas no se centraban en la salvación y el amor de Cristo sino mas bien enfatizaban en un Dios malo que los echaría al terrible fuego del infierno.

Se decía que el papa es el mismo cristo aquí en la tierra y que tenía toda la autoridad para perdonar pecados o condenar. Haciendo de esta autoridad su herramienta principal para emitir las famosas Indulgencias. Las indulgencias eran cartas firmadas por el Papa que te evitarían el sufrimiento en el purgatoria durante terminado tiempo, esto de acuerdo al precio que pagaste por la indulgencia.

¿Acaso esta corrupción nadie la veía? . Pues hubo los primeros precursores de la Reforma.

Mencionaremos a los 3 principales precursores y mártires de la Reforma.

Juan Wyclife (Inglaterra  1329-1384) Este filósofo promovió o enseñó que la única autoridad era la Biblia mas no el papa. Por eso el papá lo condeno y según las costumbres de ese tiempo fue condenado a muerte.

Juan Huss.  1374-1415) Fue ordenado como sacerdote en 1401 y dedicó mucho de su carrera como profesor en la universidad Charles en Praga.  Fuertemente influenciado por Wycliffe, afirmó que sólo las Escrituras y no la iglesia tenían autoridad divina.  Aun siendo un sacerdote católico, afirmó que sólo Dios puede perdonar pecados.  Sus enseñanzas lo pusieron en conflicto con la Iglesia y en 1415 fue citado al Concilio de Constanza para defender sus creencias.  Allí fue juzgado y condenado a morir quemado sin que se le diera la oportunidad de explicar su fe.  

Jeronimo Savonarola (1452 - 1498). Fue un monje de la Orden Dominica que vivió en Florencia, Italia.  Predicaba como un profeta con “rayos y truenos,” contra la iglesia con un mensaje de arrepentimiento similar al de Juan el Bautista.   Durante el carnaval Florentino en 1497, organizó “la fogata de las vanidades” para protestar contra el materialismo y la inmoralidad de los habitantes de la ciudad.  El Papa Alejandro VI lo excomulgó y junto a sus frailes Dominico de Pescia y Silvester Maruffi, lo colgó y lo quemó en la plaza Signoria en Florencia el 23 de Mayo de 1498.

 

Y así llegamos a Martín Lutero. Fue un Monje Católico que